Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿PORQUÉ, CÓMO Y EN QUÉ ESPECIES SE REALIZA LA EVALUACIÓN NACIONAL DE CULTIVARES?

La evaluación agronómica nacional se realiza con la finalidad de generar información objetiva, confiable y comparable sobre el comportamiento de los cultivares y proporcionarla a los usuarios de semillas y demás integrantes de la industria. Se realiza evaluación sobre la mayoría de las especies forrajeras, de cultivos de invierno y de verano, mientras que hoy están exceptuadas las especies hortícolas, frutícolas, forestales y ornamentales.

INASE es el responsable de la evaluación, siendo los ensayos realizados por el INIA. La difusión de los resultados es compartida por ambas Instituciones.

Los ensayos son de 1, 2 o 3 años dependiendo si las especies son anuales, bianuales o perennes. En todos los casos se requiere de 2 años de siembra.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN CULTIVAR PARA PODER COMERCIALIZARSE EN EL PAÍS, YA SEAN PROTEGIDOS O NO?

Para aquellas especies que tienen Registro, el cultivar debe estar inscripto en el Registro Nacional de Cultivares, y para ello deberá:

Poseer un nombre propio, característico, que impida su confusión con otra variedad ya inscripta o induzca a error en cuanto a las cualidades de las semillas.

Si son variedades extranjeras las mismas deberán mantener su denominación original.

Poder diferenciarse de otros materiales ya inscriptos.

Ser suficientemente homogéneo en el conjunto de sus caracteres de acuerdo a su sistema de reproducción o multiplicación, y reunir condiciones de estabilidad que permitan su identificación.

Poseer evaluación nacional.

Ser patrocinados por un Ingeniero Agrónomo o profesional de formación equivalente.

Si fuese un cultivar protegido, la empresa vendedora deberá poder demostrar que tiene la autorización del obtentor para comercializarlo. INASE tiene un Registro de Propiedad de Cultivares, cuyo objetivo es reconocer y garantizar un derecho al obtentor de una nueva variedad.

¿PUEDE UN AGRICULTOR RESERVAR SEMILLA PARA USO PROPIO DE UNA VARIEDAD PROTEGIDA SIN PAGAR LAS REGALÍAS CORRESPONDIENTES?

Si puede, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que quien reserva la semilla para uso propio la haya obtenido a partir de semilla legítimamente adquirida. Se considera Semilla legítimamente adquirida aquella obtenida directamente del creador de la variedad, o de quien haya sido habilitado por éste mediante un negocio jurídico legalmente admisible.

Que el destino de la reserva de semilla sea la siembra en tierras bajo la explotación del propio agricultor, con exclusión de cualquier otro destino, aún a título gratuito. Se entenderá como tierra ajena a la explotación del agricultor, toda aquella sobre la cual éste no posea la tenencia documentada.

Que la reserva de semilla para su posterior siembra se individualice adecuadamente. Tal identificación deberá mantenerse desde la cosecha hasta su posterior siembra, cualesquiera sean las etapas intermedias de procesamiento, acondicionamiento, depósito, etc.

A efectos del control y la tutela de los derechos de propiedad y salvo acuerdo de partes, INASE presumirá en infracción la semilla reservada para uso propio cuando su volumen exceda las posibilidades razonables de siembra en las áreas bajo explotación del agricultor.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS ENSAYOS DE PRE Y POST CONTROL DE VARIEDADES?

Observar si la muestra responde a la descripción definida por el obtentor de la variedad (identidad varietal), comparando visualmente las parcelas con muestras estándar o de referencia.

Observar si el lote cumple con la pureza genética (plantas fuera de tipo) establecida en los estándares del Programa de Certificación de Semillas.

¿QUÉ SON LOS ENSAYOS DE PRE Y POST CONTROL DE VARIEDADES, Y DE IDENTIFICACIÓN VARIETAL?

Son ensayos en los que se siembran parcelas con muestras de semillas de lotes certificados con la finalidad de monitorear la identidad y la pureza de las variedades en un Programa de Certificación de Semillas. Su función es la de controlar lotes ya producidos en zafra anterior y como previos a la próxima.

En los ensayos de identificación varietal se incluyen los lotes de la Clase Comercial expuestos a la venta en esa zafra.

¿CÓMO SE GARANTIZA QUE LA SEMILLA COMERCIALIZADA EN EL PAÍS CUMPLE CON LAS NORMAS DE CALIDAD E IDENTIDAD VARIETAL REQUERIDAS?

El INASE realiza muestreos al azar en lotes de semillas de Clase Comercial expuestos a la venta. De esta manera se acredita la pureza física y la calidad fisiológica de los lotes mediante análisis de laboratorio (pureza, germinación, etc.). Por otro lado, mediante ensayos de campo o invernáculo se comprueba la pureza varietal. Estos ensayos se denominan de Pre y Post control y de Verificación Varietal.

¿QUÉ INSTITUCIÓN ES LA RESPONSABLE DE COMPROBAR QUE LA SEMILLA COMERCIALIZADA EN EL PAÍS CUMPLE CON LAS NORMAS DE CALIDAD E IDENTIDAD VARIETAL REQUERIDAS?

El Instituto Nacional de Semillas (INASE).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES UN GEN?

Un gen es un fragmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que determina una cierta característica (o rasgo). A veces se necesita un solo gen (por ejemplo, para la producción de una proteína específica, ya sea una hormona o una enzima). Otras, son necesarios varios genes (para determinar la altura de una persona, la cantidad de ciertas vitaminas en un alimento, etc). Los genes están localizados en los cromosomas y la totalidad de los genes que caracterizan a un organismo se denomina genoma.

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

Es el empleo de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada desde hace muchísimo tiempo para preparar vino, pan y yogurt. Más recientemente, la aparición de la ingeniería genética ha permitido producir medicamentos como la insulina a partir de microorganismos, mejorar plantas y animales de manera más rápida y precisa, y modificar plantas o bacterias para limpiar el medio ambiente.

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA GENÉTICA?

Es un conjunto de técnicas de laboratorio que permite transferir genes de un organismo a otro.

¿QUE SON LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGMS) Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a heladas, etc. Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos transgénicos o genéticamente modificados. 
Aunque comúnmente se habla de alimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que también se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos.

¿SON INOCUOS LOS ALIMENTOS GM?

Los diferentes organismos GM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM.
Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios de los Organismos Reguladores y, donde corresponda, incluyendo monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

¿SE SIEMBRAN CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN URUGUAY?

En Uruguay se siembran diez eventos de maíces transgénicos, dos de ellos, maíces con los eventos MON810 y Bt11 desde los años 2003 y 2004 respectivamente. En junio de 2011 y setiembre  de 2012 se aprueban 8 nuevos eventos. Las características de los mismos se presentan en el siguiente cuadro:

En soja, la primer aprobación fue en 1996 y en setiembre de 2012 son aprobados tres nuevos eventos. Las características de los mismos se detallan a continuación.

Actualmente en Uruguay hay una superficie de aproximadamente 1.266.000 hectáreas sembrada con cultivos transgénicos de los cuales la soja ocupa 1.130.000 hectáreas  y 136.000 hectáreas corresponden a maíz transgénico. 

¿SE EVALÚAN LOS ALIMENTOS GM EN FORMA DIFERENTE DE LOS ALIMENTOS TRADICIONALES?

En general, los consumidores consideran que los alimentos tradicionales (que usualmente se han consumido por miles de años) son inocuos. Cuando se desarrollan alimentos nuevos por métodos naturales, se pueden alterar algunas de las características existentes en los alimentos, tanto en forma positiva como negativa. Se podría convocar a las autoridades nacionales de alimentos a examinar los alimentos tradicionales, pero esto no siempre ocurre. En realidad, puede ocurrir que los vegetales nuevos desarrollados mediante técnicas tradicionales de reproducción no se evalúen rigurosamente usando técnicas de evaluación de riesgos.

Con los alimentos GM, la mayoría de las autoridades nacionales consideran que son necesarias evaluaciones específicas. Se han establecido sistemas específicos para una evaluación rigurosa de organismos GM y alimentos GM relativos tanto a la salud humana como al medio ambiente. Por lo general, no se realizan evaluaciones similares para los alimentos tradicionales. Por lo tanto, hay una diferencia significativa en el proceso de evaluación antes de la comercialización para estos dos grupos de alimentos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN PARA EL CONSUMIDOR LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS?

Si la característica incorporada en la planta transgénica modifica la composición del alimento o su valor nutritivo, el consumidor podría beneficiarse directamente. Tal es el caso del arroz con vitamina A o el aceite de soja con una proporción mejorada de ácidos grasos. Sin embargo, las plantas transgénicas que se cultivan actualmente fueron diseñadas para mejorar características agronómicas, como la resistencia a insectos o la tolerancia a herbicidas. En este caso el principal beneficiario es el productor agropecuario, pero indirectamente se beneficia la población en general, tanto por las consecuencias sociales y económicas de la actividad en la región, como por el menor impacto ambiental debido a la disminución en el uso de agroquímicos.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN ALIMENTOS GM?

Los alimentos GM se desarrollan –y comercializan – porque se percibe cierta ventaja tanto par alos productores como para los consumidores de estos alimentos. Esto tiene como objetivo traducirse en un producto con un menor precio, mayores beneficios (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos. En un principio, los individuos que desarrollaban semillas GM deseaban que sus productos fueran aceptados por los productores, por lo tanto, se concentraron en innovaciones que los agricultores (y la industria alimentaria en general) pudiera apreciar. Estos cultivos transgénicos llamados de “1ª generación” incorporan básicamente tolerancia a herbicidas y resistencias a virus e insectos. 
La resistencia a insectos se logra incorporando a la planta el gen productor de toxinas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). Esta toxina se usa actualmente como un insecticida convencional en la agricultura y es inocua para el consumo humano. Se ha demostrado que los cultivos GM que producen esta toxina en forma permanente requieren menores cantidades de insecticidas en situaciones específicas, por ejemplo, donde la presión de plagas es elevada.
La resistencia a virus se logra mediante la introducción de un gen de ciertos virus que causan enfermedad en los vegetales. La resistencia viral reduce la susceptibilidad de los vegetales a enfermedades causadas por dichos virus, lo que da como resultado un rendimiento mayor de los cultivos.
La tolerancia a herbicidas se logra mediante la introducción de un gen de una bacteria que le confiere resistencia a ciertos herbicidas. En situaciones donde la presión de la maleza es elevada, el uso de dichos cultivos ha producido una reducción en la cantidad de herbicidas utilizados.

¿CÓMO SE REGULA EN NUESTRO PAÍS LA AUTORIZACIÓN DE NUEVOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS?

En el año 2000 se creó mediante el Decreto 249/000 la Comisión de Evaluación de Riesgo de Vegetales Genéticamente Modificados integrada por especialistas provenientes de: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Salud Pública; instituto Nacional de Semillas e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
En enero de 2007, el Decreto 37/007 suspendió por dieciocho meses las actividades de esta Comisión y el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización de cultivos transgénicos en el país.

El 21 julio de 2008, por el Decreto 353/08 y su modificativo, el decreto 280/09 del 8 de junio de 2009, se concreta una nueva Regulación para vegetales genéticamente modificados, concluyendo efectivamente la moratoria.

La autoridad competente a efectos de las autorizaciones, es el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) compuesto por los Ministros de: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El órgano Ejecutivo Técnico es la Comisión para la Gestión del Riesgo que está compuesta por 6 delegados de los Ministros del GNBio.

Frente a cada caso o solicitud de autorización de un evento, se establece una comisión técnica que es la de Evaluación de Riesgo en Bioseguridad (ERB).
Actualmente el país se encuentra abocado a la confección de un Marco Nacional de Bioseguridad que contemple las diversas aristas del tema. 

 ¿CÓMO SE DETERMINAN LOS RIESGOS POTENCIALES PARA LA SALUD HUMANA?

La evaluación de inocuidad de los alimentos GM generalmente investiga: (a) los efectos directos sobre la salud (toxicidad), (b) las tendencias a provocar una reacción alérgica (alergenicidad); (c) los componentes específicos con sospecha de tener propiedades nutricionales o tóxicas; (d) la estabilidad del gen insertado; (e) los efectos nutricionales asociados con la modificación genética; y (f) cualquier efecto no deseado que podría producirse por la inserción genética. No existe al día de hoy evidencia científica que demuestre efectos nocivos de los cultivos GM comerciales son la salud humana.

Esta sección está siendo actualizada.

Recibí nuestras novedades: